linea

Acceso Asociados



Facebook Fanbox 1.5.x.0
.

 

Noticias



LA FEDERACIÓN REGIONAL DE DISEÑO SE OPONE FRONTALMENTE AL CONCUSO DEL LOGO DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA

 

condurso-rtve

Esta organización empresarial que aglutina a las asociaciones provinciales de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real señala que este tipo de servicios deben estar sometidos a un código de buenas prácticas que garantice unos resultados aceptables y el respeto a la profesión.

 

La Federación Regional de Diseñadores y Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha lamenta que el concurso para realizar el nuevo logotipo e identidad del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha no cumple con las buenas prácticas y respeto a esta profesión que consideran exigible.

 

En este sentido, esta organización, que está constituida por las asociaciones provinciales de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca vuelve a mostrar su incomodidad por la celebración de un nuevo concurso de diseño realizado por un organismo público en el que señalan que no se pone en valor la importancia de sus profesionales y tampoco garantiza unos resultados aceptables.

 

Por este motivo, piden la cancelación de este concurso y que se proceda de nuevo a su convocatoria siguiendo las directrices adecuadas, poniéndose esta organización regional a disposición de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha para asesorarle en este proceso tan importante como es la renovación de una identidad corporativa en un organismo de esta relevancia.

 

Concurso

La Federación Regional apunta que en el ‘concurso/convocatoria: creación de nuevos logos/marca e identidad gráfica’ convocado por Radio Televisión de Castilla-La Mancha, se ha realizado mediante convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, sin tener en cuenta el papel de los profesionales del sector y, aunque desde la Federación Regional se ha intentado trasladar su postura a los responsables, no se ha tenido respuesta hasta la fecha.

 

Esta organización regional destaca que desde hace años todas las asociaciones de España y las entidades europeas dejan claro que la contratación de servicios de diseño debe estar regulada y sometida a un código de buenas prácticas que garantice el respeto de profesión, así como unos resultados aceptables en la contratación y posterior ejecución del diseño.

 

En este punto, la postura de la Federación Regional ha elaborado un decálogo que deberían seguir todos los concursos siguiendo la normativa y recomendaciones europeas y nacionales.

 

En este sentido, señalan que todos estos concursos deben estar restringidos a profesionales del sector y tener un briefing detallados y público, accesible a todos, además de establecer de manera clara los criterios y baremos asociados a la puntación de los aspirantes.

Del mismo modo se señalan otros aspectos como que deben estar dotados económicamente en función del mercado, puesto que los trabajos no remunerados degradan la profesión.

 

En este punto, desde la Federación Regional de Diseñadores y Empresas de Diseño de Cuenca destaca que este concurso del ente público no cumple casi ninguno de los requisitos mínimos que velan por la profesión del diseño, ni se garantiza un resultado adecuado.

 

Además, muestra su desconcierto porque la Universidad de Castilla-La Mancha hace un flaco favor a una profesión de la que ofrece titulación, permitiendo la participación de no profesionales en el concurso.

 

 

RECOMENDACIONES SORE LOS CONCURSOS DE DISEÑO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL

Por todo ello, la Posición de la Federación Regional sobre los concursos de Diseño es clara, siguiendo normativa y recomendaciones europeas y nacionales:

 

1.- Los concursos deben estar restringidos a profesionales del sector.  

 

2.- Los concursos deben tener un briefing detallado y público, accesible para todos en igualdad de condiciones. Igualmente, deberá detallar claramente el alcance del trabajo

 

3.- Los concursos deben de establecer de manera clara e inequívoca los criterios y baremos asociados para la puntuación de los aspirantes.

 

4.- Los concursos deben de tener un jurado profesional, formado por mayoría de profesionales del diseño, y además, deberán de estar remunerados, pues es una actividad profesional. Y siempre que sea posible, se deberán conocer los nombres con antelación a la presentación de los trabajos, de manera que se pueda conocer la dirección y “altura” del concurso.

 

5.- Los concursos deben estar dotados económicamente en función del mercado.

 

6.- Los concursos deben concluir en contratos legales, y no pueden desembocar en contrataciones, como mínimo de dudosa legalidad.

Centros de enseñanza en Diseño: las propuestas a estudiantes deben ser experiencias de aprendizaje para ellos, nunca encargos profesionales encubiertos.

 

7.- Los concursos de ideas NO REMUNERADOS contribuyen al trabajo esclavo y degradan la profesión.
Proponemos los concursos mediante portfolio y carta de motivación, y si se piden propuestas, que sea en un entorno restringido (selección previa de profesionales que cumplan unos requisitos, siempre con transparencia) que garantice un mínimo de calidad, y sobre todo, que todas las propuestas solicitadas y presentadas sean remuneradas de manera conveniente.

 

8.- Los concursos deben de respetar la propiedad intelectual. Existe una ley de propiedad intelectual que se debe de cumplir, máxime si quien promueve el concurso es una entidad pública.  

 

9.- Los concursos deben velar por la integridad de la obra con posterioridad al concurso. Si el resultado del concurso no es satisfactorio, deberá declararse desierto. De esta manera se evitan contrataciones posteriores, ya limpias por el procedimiento concurso, donde se desarrolle el grueso del trabajo.

 

10.- Los concursos públicos debieran velar por unas garantías laborales, introduciendo en las bases del concurso condicionantes que potencien las buenas prácticas empresariales.