linea

Acceso Asociados



Facebook Fanbox 1.5.x.0
.

 

Noticias



Carles Riart, CRICURSA y SELLEX S.A., Premios Nacionales de Diseño


El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a conocer hoy los nombres de los galardonados de los Premios Nacionales 2011. Este es el segundo año que los Premios tienen dotación económica en la modalidad profesional, equiparándolos así al resto de Premios Nacionales

Se trata del segundo año que los Premios del Diseño conceden dotación económica en la modalidad profesional, en concreto de 30.000 euros, equiparándolos así al resto de Premios Nacionales.

Con el fin de contribuir a la realización de los objetivos de la e2i, se han creado los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en siete modalidades:

    Capital riesgo
    Compra Pública Innovadora
    Internacionalización
    Recursos Innovadores
    Trayectoria Innovadora
    y las dos modalidades de Diseño, Profesional y Empresa

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha anunciado a los ganadores y ha señalado que el jurado de expertos y profesionales ha estado compuesto por Quim Larrea, Anatxu Zabalbeascoa, Teresa Sapey, Brigitte Sauvage, Manuel Álvarez Junco, Juan Antonio Moreno, Juan Tomás Hernani como presidente, y Luis Cueto como secretario del mismo.


El jurado de expertos y profesionales compuesto por Quim Larrea, Anatxu Zabalbeascoa, Teresa Sapey, Brigitte Sauvage, Manuel Álvarez Junco, Juan Antonio Moreno, Juan Tomás Hernani como presidente, y Luis Cueto como secretario del mismo, ha decidido otorgar este galardón en su 20ª edición al diseñador CARLES RIART en la modalidad Profesional y en la modalidad Empresa ex-aequo a las empresas SELLEX y CRICURSA. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar en esta ocasión el premio a las dos empresas dada la absoluta complementariedad de las dos propuestas, premiándose así dos modelos que representan dos vectores fundamentales de nuestro diseño.

El acta del jurado ha destacado en cada caso los siguientes aspectos:

CARLES RIART “por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España; su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada. Además por la pervivencia y vigencia de muchos de sus diseños; por su sentido democrático del diseño; por su versatilidad y su carácter holístico”.

CRICURSA “representa una nueva concepción del diseño como herramienta y servicio imprescindible para que sea posible el desarrollo de proyectos de vanguardia. La investigación en materiales y la oferta de nuevas posibilidades constructivas, posibilita hacer realidad diseños que hasta no hace mucho quedaban en el papel. Además, por su estimulo a una labor de equipo, de generación de sinergias y en las que la producción, el aspecto industrial junto al puramente creativo, aporta un factor que se quiere presentar como modelo para otras empresas que puedan interpretar el diseño como valor diferencial y potenciador del trabajo colaborativo realizado”.

SELLEX S.A. “ha sido premiada por su excelente trayectoria de más de 30 años en los que nunca ha rebajado un altísimo nivel de exigencia y realización, sin altibajos en sus catálogos. En opinión del jurado la empresa SELLEX ha sabido conjugar una innegable elegancia en sus propuestas con un producto no elitista, que trata de resolver necesidades de la gente, con un diseño que se ha demostrado perdurable, al margen de modas, con un criterio propio y abierto a un elenco de múltiples diseñadores”.

Hernani, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por el diseñador Carles Riart Llop, por el Gerente de SELLEX S.A., Miguel Jiménez, y por el Gerente de Cricursa, Ferrán Figuerola, ha señalado, que el Ministerio de Ciencia e Innovación integra estos Premios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) como una acción relevante que impulsa y apoya el cambio en nuestro modelo productivo, cada vez más basado en la excelencia en el producto. Además, ha añadido que los premios que se conceden este año 2011 representan de manera ejemplar esta voluntad de aunar el diseño con su llegada a un mercado que prestigie e internacionalice la producción española.

Asimismo, Hernani ha subrayado que la trayectoria profesional y empresarial de los premiados es una trayectoria de éxito ganada con un trabajo de muchos años y ha añadido que para el Ministerio es un orgullo entregar estos premios que puedan servir de estímulo y de modelo a otras empresas y contribuir de este modo a posicionar a nuestro país en el lugar al que aspiramos.


Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa, así como su incidencia cultural y social; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

Los Premios Nacionales de Diseño iniciaron una nueva etapa el pasado año, equiparando el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica al de otros Premios Nacionales. De este modo, los ganadores de la modalidad profesional recibirán una dotación de 30.000 euros.

Se trata de un nuevo impulso, reflejo de una renovada estrategia para que el diseño sea un importante aliado en la recuperación de nuestra economía y, al mismo tiempo, refuerce su dimensión social y cultural.

En esta vigésima edición, se han presentado a este galardón 12 candidaturas a diseño Empresa y 24 a diseño Profesional, mientras que en 2010 se presentaron 30 en total.

Estos premios son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores o equipo de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.