linea

Acceso Asociados



Facebook Fanbox 1.5.x.0
.

 

Noticias



 

DISEÑO WEB, nuevas salidas profesionales

Por Julen Navarro.- Que Internet ha revolucionado los modelos de negocio a nivel mundial es de sobra conocido por todos nosotros y que las redes sociales están cada vez más extendidas y generan empleo son una realidad y nos seguirán sorprendiendo en los próximos meses, pero ¿cuáles son los perfiles profesionales que buscan las empresas que están en la Red?

Julen Navarro es el responsable de Comunicación y Community Manager del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

Programadores, community managers, diseñadores web 2.0, desarrolladores 3D y de ‘APPs’ móviles, entre otros, son algunos de los perfiles más demandados en la actualidad y que en ocasiones son difíciles de localizar ya que la demanda supera a la oferta y actualmente es difícil de encontrar profesionales adecuadamente formados.

Estos puestos de trabajo, inexistentes hace cinco años, requieren de un reciclaje de los diseñadores profesionales. Por ejemplo, el puesto más demandado en la actualidad, que es el de programador de código abierto y que los más sibaritas denominan ‘open source’, es un perfil imprescindible para poder trabajar en el ámbito del ‘cloud computing’, también conocido como ‘informática en la nube’ y que permite ofrecer servicios informáticos a través de la Red.

Los trabajos más demandados en el mundo de Internet

• Software Engineer o programador: Su perfil es el más demandado por las empresas de ‘cloud computing’ y se encargan de escribir, depurar y mantener el código fuente de los programas o aplicaciones informáticas.

• Desarrollador 3D: Los encargados de la realización de simulaciones virtuales, películas o videojuegos.

• Desarrollador de ‘APPs’ Móviles: Se han puesto de moda en poco tiempo. La continua venta de tablets, iPads y teléfonos como el iPhone o aquellos que funcionan bajo sistemas operativos Android, han disparado la demanda de estos profesionales.

• Community Manager o Responsable de Comunidad: Es una profesión emergente dentro del marketing y la publicidad online. Guarda una estrecha relación con las redes sociales en la que el profesional interactúa con los usuarios.

• Product Manager o Jefe de producto: En el mundo de Internet es el profesional que dirige a un grupo de programadores y está en estrecha relación con el departamento de marketing.

• Director de Marketing online: Encargado de diseñar toda la estrategia empresarial en Internet utilizando todos los medios a su alcance y asegurando el mejor posicionamiento en buscadores.

• Web Designer o Diseñador Web 2.0: Las webs 2.0 están orientadas más a los usuarios que a las empresas. Este tipo de profesional se encarga de realizar proyectos donde la experiencia de usuario y la interacción juegan un papel fundamental.

Con la era Internet todo se ha reinventado incluyendo el marketing, cuyo modelo tradicional empieza a estar un tanto anticuado y que ha visto necesario centrarse en estrategias online para poder vender más y mejor.

Los pequeños negocios comienzan a tener sus propias webs, algunas mejor diseñadas que otras. Este aspecto dependerá de si el trabajo lo ha realizado un diseñador profesional o un mero aficionado. Un buen diseñador web tendrá en cuenta cuestiones como navegabilidad, usabilidad, interactividad así como aspectos de la arquitectura de la información y la interacción con otros medios como el audio, la imagen o el vídeo.

En nuestra Región tenemos buenos diseñadores web. En el directorio de profesionales del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha cada día aumenta el número de diseñadores que tienen un perfil orientado a Internet. Por otro lado, numerosos profesionales intentan reciclarse en esta área para poder ofrecer a sus clientes un valor añadido con una web de calidad.

La escuela online del Centro de Diseño, ‘metaforma.es’, tiene en estos momentos abierto el periodo de matriculación de uno de sus cursos estrella de Web Design, dirigido a profesionales del diseño que deseen conocer las últimas técnicas en diseño y desarrollo web bajo estándares XHTML y CSS. Una oportunidad para los profesionales que no disponen del tiempo suficiente para acudir a un curso presencial.

Fuente: www.clmdiseno.com